Maria Ptqk

Doctora en investigación artística (UPV-EHU) y Premio Extraordinario de Doctorado, licenciada en Derecho y graduada en Ciencias Económicas, DEA en Derecho Internacional Público en Paris II-Sorbonne, máster en Gestión cultural en la Universidad de Barcelona, DEA en Derecho de la Cultura en la Uned-Carlos III de Madrid.

Trabajo en el sector de la cultura desde 2000, desarrollando tareas de producción, crítica, curadoría, gestión y coordinación de proyectos. Mis ámbitos de interés incluyen los nuevos medios y la cultura digital, la comunicación social, las intersecciones entre arte y tecnociencia, los nuevos formatos de producción de conocimiento derivados de la cultura de redes, el feminismo y los estudios de género, y las políticas culturales y de promoción de la innovación y la creatividad.

Últimos proyectos / proyectos en curso / proyectos destacados Coordinación editorial Medialab Prado (2019-en curso). Edición del libro colectivo Especies del Chthuluceno. Panorama de prácticas para un planeta herido, publicado por Gabinete Sycorax (2019). Coordinación de grupos de trabajo y elaboración de informes en el proceso de reflexión colectiva Entzun | Escuchar para Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao (2018-2019). Concepto y coordinación de Gabinete Sycorax. Museo Invertido de Ciencias Naturales. Talleres de ficción política medioambiental Artes del Colapso (2017-2018). Comisariado del festival Inmersiones 2019, Vitoria-Gasteiz (2018). Concepto y coordinación de 2056. Arte, ciencia y sociedad ante los futuros climáticos en BilbaoArte (2018). Comisariado de la exposición A propósito del Chthuluceno y sus especies compañeras para el Espace virtuel del Jeu de Paume, París (2017-2018). Concepto y coordinación de Misión Käpsa, una aventura de salvamento de la vida terrestre co-producida por Gabinete Sycorax, Sarean y Ayuntamiento de Bilbao – B.A.D Bilbao Antzerkia Dantza (2017). Coordinación de LaPublika. Laboratorio de investigación artística sobre esfera pública, dirigido por la productora de arte contemporáneo consonni (2014-2016). Publicación de “Breve historia del pimiento para uso de la vida extraterretre” (Gabinete Sycorax, 2015), una extensión particular del proyecto Soft Power sobre ciencias naturales y biotecnologías. Escritura de la tesis de doctorado Tecnociencia, feminismos y biopolítica táctica. Contextos y prácticas del colectivo subRosa en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco UPV-EHU (2017). Durante 10 años, escribí el blog Ptqk_blogzine (2004-2014).

Desde 1999 he vivido y trabajado en el sector cultural en París, Barcelona, Berlín y Bilbao, donde resido de nuevo desde 2014.

 

Esta publicación también está disponible en: Euskera

Deja una respuesta