LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Toda la actividad del grupo de investigación AKMEKA es atravesada por una serie de conceptos clave e ideas como el cuestionamiento y reflexión constante acerca de los márgenes de la propia práctica artística y su relación con el contexto social y cultural; la especulación crítica acerca de los límites entre disciplinas, de la idea de Arte, de la noción de autoría y la dimensión colectiva de la creación, incluso de la propia investigación universitaria y la práctica artística como objeto y sujeto de investigación. De todo ello se desprenden las siguientes líneas de trabajo que no son autónomas ni crean espacios estancos. Todo lo contrario, son áreas porosas, que se cruzan y contaminan atravesadas por una reflexión sobre el arte entendido como investigación, por una visión crítica de la tecnología o los medios y un posicionamiento ideológico que cuestiona, intentando cambiarlo, el actual sistema de producción.

1.- Prácticas artísticas en relación a memoria, archivo y contexto.

Nuestra memoria, tanto individual como colectiva, se construye de múltiples maneras y en diferentes capas donde la imagen, los lenguajes artísticos y los recursos plásticos, visuales o sonoros son agentes activos. Desde este grupo exploramos y analizamos el papel del arte en la construcción de esa(s) memoria(s) en dos dimensiones: Por un lado estudiando cómo las propias prácticas artísticas operan en la generación de imaginarios y, en segundo lugar, la que tiene que ver con los archivos de arte en sus diferentes formas. Finalmente, la relación con el contexto (social, cultural, económico, político) en el que estas prácticas se inscriben también es objeto de estudio.

2.- Espacio público, prácticas colaborativas e implicación social.

El arte como medio para incidir en el espacio público, para crear comunidad y comportarse como un agente más, lejos de una manera de entender el arte como mero entretenimiento o como ornamento. Repensar la esfera pública extendida, desde lo físico del entorno urbano o natural a lo virtual de las redes, y recuperar la memoria desde el procomún, desde la calle hasta las redes sociales como lugar de interacción, activación y relación en proyectos artísticos transdisciplinares.

3.- Posiciones críticas y políticas del arte, la cultura y los medios.

Confrontación, diálogo y reformulación de los formatos de legitimidad y funciones de la crítica en la práctica artística. Desde el Manifiesto Cyborg de Donna Haraway (1983) al Manifiesto Aditivista (2017), desde la progresión tecnológica a la regresión ideológica de las ferias Maker. La pérdida de discurso como neutralizador del hacer del arte.

4.- Audiovisual, tecnologías, redes: Experimentación y performatividad.

Redes de colaboración y experimentación transdisciplinares en proyectos colaborativos que reconstruyen el relato desde la imagen audiovisual (cine, vídeo, interacción), o desde el registro de las prácticas performativas y post-performativas (acciones, performances, proyectos relacionales o vinculados a la comunidad).

5- Conocimiento y cultura libre

No podemos olvidar que el debate sobre el acceso democrático a la cultura y la circulación libre del conocimiento, sino surge en ese momento, es con la aparición de las tecnologías digitales y la red internet cuando recobra una actualidad y un protagonismo notable a diferentes niveles. Especialmente en el ámbito de la producción cultural contemporánea. Esta línea atraviesa transversalmente toda la producción de Akmeka.

Esta publicación también está disponible en: Euskera Inglés

Deja una respuesta