EL GABINETE DE HUMUSIDADES CULTURALES Y SEMILLAS RARAS INAUGURA LA PROGRAMACIÓN DE «BAGI! BILBAO ARTE GELA IREKIA»

Metáforas para la supervivencia del ecosistema artístico

  • 2 de junio de 2021. Este mes se da inicio al ciclo de actividades «Gabinete de Humusidades Culturales», dentro de «BAGI!Bilbao Arte Gela Irekia», un programa de formación, reflexión, acción y crítica del arte contemporáneo de y en Euskadi, promovido por el Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del Plan Extraordinario Bilbao Aurrera 2021.
  • El proyecto, coordinado por la investigadora y artista sestaotarra Oihane Sánchez Duro, especula sobre la (in)sostenibilidad de la creación contemporánea en el País Vasco. Entre las actividades organizadas se incluyen un seminario con numerosos ponentes, un taller de co-creación y una exposición.

«Gabinete de Humusidades Culturales» es un proyecto artístico y de investigación sobre la (in)sostenibilidad de la creación contemporánea en el País Vasco. Surge con el objetivo de cuestionar los modelos culturales importados y asumidos tácitamente en torno a la creación artística contemporánea y, en cambio, imaginar formatos que deriven en una mayor sostenibilidad del ecosistema artístico del País Vasco y su tejido creativo.

El contexto artístico del País Vasco no ha escapado de la economización del arte y la cultura; un hecho que revierte en una percepción utilitarista en torno a la creación contemporánea, entendida como una acción rutinaria para obtener un producto masificado listo para ser consumido. El riesgo de incurrir en una serie de fórmulas universales para abordar la producción artística, desemboca en una situación de precariedad generalizada que afecta tanto a la creación, como a los creadores.

Este es el reto al que responden las personas participantes en «Gabinete de Humusidades Culturales», dividido en tres actividades que tendrán lugar en el Centro de Producción BilbaoArte: un ciclo de ponencias, un taller y una exposición a final de año.

Ciclo de ponencias (16, 17 y 18 de junio).

De la mano de profesionales vinculadas a diferentes ámbitos relacionados con la producción artística y cultural contemporánea como la investigación, la educación, la formación, la mediación, la gestión, la crítica, la curaduría, el comisariado, la propia creación, etc. Participan: Andrea Estankona Loroño, Ane Seijas Garzón, Arturo/Fito Rodríguez Bornaetxea, Maria Muriedas Díez, Haizea Barcenilla García, Igor Rezola Iztueta, Raquel Asensi Blanco, Iker Fidalgo Alday, Laura Díez García, María Ptqk, Juan Pablo Ordúñez (MawatreS), Daniel Muñoz Rodríguez, Arantza Lauzirika Morea, Natxo Rodríguez Arkaute y Ricardo Antón Troyas

Taller en co-creación (7, 8 y 9 de julio)

Taller teórico-práctico para el análisis y la reflexión sobre modelos de gestión cultural presentes o posibles en el contexto local, a partir de la idea de ecosistema. El objetivo del taller consiste en el desarrollo de una propuesta de formación y co-creación mediante la ficción como metodología de trabajo, que derivará en una exposición audiovisual a finales de año dentro del proyecto «Gabinete de Humusidades Culturales y semillas raras», como parte del programa «BAGI! Bilbao Arte Gela Irekia».

Exposición colectiva

Los materiales derivados del taller serán integrados en la exposición colectiva que tendrá lugar a finales de 2021 en el Patio de Cristal de BilbaoArte, figurando las personas participantes como co-autoras de la misma.

Esta actividad se celebrará en BilbaoArte, dentro de «BAGI! Bilbao Arte Gela Irekia», un programa de formación, reflexión, acción y crítica del arte contemporáneo de y en Euskadi, promovido por el Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del Plan Extraordinario Bilbao Aurrera 2021. Para más información sobre las actividades y horarios, consultar los siguiente enlaces:

Ciclo de ponencias:

https://bilbaoarte.org/actividades/ciclo-de-ponencias-gabinete-de-humusidades-culturales-y-semillas-raras-dentro-del-programa-bagi-bilbao-arte-gela-irekia/

Talleres:

https://bilbaoarte.org/actividades/taller-de-co-creacion-gabinete-de-semillas-raras-dentro-del-programa-bagi-bilbao-arte-gela-irekia/

Esta publicación también está disponible en: Euskera