Gil Peixoto Somers

Graduado en Escultura (Porto, Portugal) busca seguir con sus estudios haciendo el máster ACTP como forma de afirmar su interés por varias técnicas, entre las Artes Plásticas y la Multimedia.

Participó en diferentes exposiciones colectivas en Portugal, así como en la exposición colectiva de la edición de 2020 del LAN Festival Audiovisual Obrero con el cortometraje ‘’Carga’’. En el mismo año participó también en la exposición colectiva Fall Rise Fall en el Bizkaia Aretoa, donde expuso una video-performance que se intitula de ‘’Rebote’’.

 Hizo, en el máster, un TFM en formato de ensayo audiovisual denominado de ‘’Delimitaciones del vacío’’, donde trabajó el concepto de vacío en la obra de Oteiza en contrapunto con los medios de registro y consumo de imagen actuales, el espacio público y la definición de presencia en la contemporaneidad.

Ha trabajado en la empresa Artworks (Póvoa de Varzim, Portugal) produciendo obra y trabajando en diferentes montajes de exposiciones. Colaboró con creadores y/o intervinientes como Dan Graham (Pavilion en Galeria Filomena Soares), Filipe Marques (Old Cities Enclosed by Ancient Walls, Forum Arte en Braga), Grada Kilomba (Eighteen Versus para el Museo d’Arte Contemporanea en Castello di Rivoli), Isaque Pinheiro (A Malha, An Art Project for Public Space en la galería insofar), José Pedro Croft (Exposición Caminhos Cruzados en Museu de Arte Contemporânea de Elvas) y Marco Martins (Selvagem – escenografía que estrenó en varios espacios nacionales y interanacionales), entre otros.

Actualmente colabora con el colectivo Febre en el espacio Túnel (Porto, Portugal), donde participa en diversos proyectos conectados a la escena local e ingresa en el Doctorado de Investigación en Arte Contemporáneo con la beca PIF de 2021.