Libe Belandia Juaristi

Libe Belandia Juaristi (Leioa, 1994). Graduada en el Grado en Arte con la mención en Arte, Media y Tecnología y Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo, ambos en la UPV/EHU. Es artista visual y sonora, performer y música autodidacta bajo el pseudónimo Liben Svaart. Trabaja en el ámbito audiovisual y performativo desde la sensibilidad, desde lo infraleve. Desde 2020 trabaja en la investigación “fuego”, examinando nuestra relación con la tecnología.

Comienza su trayectoria artística con el proyecto “Black Surgery | Robar como un artista” en radio consonni con Az en 2019. Después de ello, realiza su primera residencia en el espacio La Karpinteria de Histeria Kolektiboa con el proyecto musico-performativo “ms&mr svaart”. Participa en las ediciones 2018 y 2019 de Arteshop. Obtiene la beca de colaboración en BilbaoArte con el proyecto fuego en 2021 y posteriormente es seleccionada para llevar a cabo allí la exposición individual Arde hasta que seas fuego en 2022. También ha recibido la subvención a la producción y creación del Departamento de Cultura y Política Lingüística de Gobierno Vasco para el proyecto Instrucciones para hacer fuego en casa.

Laboralmente, ha sido ayudante de investigación y creación en Gheada y diseñadora en Apitropik. En 2022 empieza a trabajar como autónoma realizando encargos de audiovisuales y en ese tiempo realiza el espacio sonoro y la música para la obra Nire irudia zure haragian de Amaiur Macías y Raíra Rosenjkar, actualmente Kolektibo Kafuné.

Musicalmente, realiza dos primeros álbumes entre 2017 y 2018. El primero se titula “Home”, el cual graba con la ayuda de una grabadora Zoom H1, utilizando únicamente ukelele y voz. El segundo inicia la fase de música experimental con Body Sound, proyecto que realiza gracias a los medios de la UPV/EHU. Entre 2015 y 2018 forma parte del grupo de hard rock Mirror of Truth como vocalista y compositora, y la experiencia con este género musical es la que le lleva a en 2019 sacar su primer disco bajo su sello El Ser Extraño Records titulado In Red. A ese disco le siguen el EP ms&mr svaart vol. I: hysteric over meaningless beats (junio 2019), el disco S.T.R.I.N.G.S (julio 2019), el disco que se acompaña de videoproyecciones Orion (septiembre 2019) y el single Blame (noviembre 2019). En 2020 saca su último trabajo hasta la fecha con la ayuda de la residencia Estiba de ZAWP, titulado . . . (dot dot dot). Actualmente está escribiendo su primer disco en castellano que espera lanzar en primavera de 2023.