Begoña Vicario Calvo

Doctora en Bellas Artes con una tesis sobre el cine de animación experimental en el País Vasco. Completó sus estudios de Licenciatura en  Pilot Studio de Moscú con Tatarski y Sramkowski y posteriosmente en Vitoria Design Center.

Como realizadora de cine cuenta en su haber con trabajos como Pregunta por mí (1997), Haragia/Carne Humana (2000), Beti Bezperako Koplak (2015 colectivo Agedakoplak), Areka (2016 colectivo Atxur ), Miraila (2017 colectivo Armintxe) y En la luna (2018, colectivo Hauazkena), todas ellas ampliamente difundidas y premiadas en festivales internacionales, entre los que destacan el premio Goya, el premio del festival de cine experimental de Madrid o el Gran Premio del Cine Vasco  Zinebi.

Ha escrito, además de numerosos artículos y ponencias, varios libros sobre cine de animación entre los que destacan Breve historia del cine de animación experimental vasco. (1998-Semana de Cine Experimental de Madrid), Mamá, quiero ser artista: entrevistas a mujeres del cine de animación (Herguera, Vicario ,2004,Ocho y Medio) y Sistiaga, el trazo vibrante, 2008-Animadrid, Festival internacional de cine de animación).

Begoña Vicario imparte docencia el Grado de Arte y en el Máster de Arte Contemporáneo (MACTP) de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, participa en diversos proyectos de investigación y cuenta con tres sexenios de investigación reconocidos. Actualmente coordina el grupo de animación Hauazkena con el que trabaja en dos nuevos proyectos cinematográficos y colabora con otros artistas, como Josu Rekalde, para el proyecto de videoarte Denboraren Hariak, dotado con la prestigiosa beca Multiverso o en el grupo de investigación Akmeka IT1278-19.

Esta publicación también está disponible en: Euskera

Deja una respuesta