PRESENTACIÓN DEL LIBRO LAS CREADORAS JAMÁS IMAGINAN MUNDOS EN LOS QUE GANAN, Y OTRAS FICCIONES

Ensayos sobre ecosistemas culturales sostenibles

Las creadoras jamás imaginan mundos en los que ganan, y otras ficciones” es una publicación colectiva que recoge una serie de textos y ensayos visuales que, a partir de la idea de la (in)sostenibilidad, reflexionan sobre la creación contemporánea en el País Vasco.

Esta publicación se presenta como el segundo volumen de “Especulaciones sobre/para una producción artística sostenible”, que cuestionaba la reproducción de una serie de fórmulas previamente definidas para abordar la producción artística, en vez de atender las particularidades propias del contexto.

Los y las autoras invitadas a participar afrontaron la temática propuesta desde su experiencia en las diferentes áreas que conforman el proceso de producción: la creación, la mediación, la educación, la investigación, la historia, la crítica y la gestión del arte y la cultura, entre otras. De este modo, a través de las diferentes aportaciones cuestionaron, por una parte, los modelos culturales importados y asumidos tácitamente en torno a la producción artística contemporánea y, por otro lado, se reflexionó sobre formatos que derivasen en una mejor preservación del ecosistema artístico local y su tejido de creadores.

En este primer volumen, participaron: Andrea Estankona Loroño, Ane Seijas Garzón, Arturo/Fito Rodríguez Bornaetxea, Maria Muriedas Diez, Haizea Barcenilla García, Igor Rezola Iztueta, Iker Fidalgo Alday, Raquel Asensi Blanco, Laura Díez García, Maria Ptqk, MawatreS (Juan Pablo Ordúñez) y Daniel Muñoz Rodríguez, Arantza Lauzirika Morea y Natxo Rodríguez Arkaute, y Ricardo Antón Troyas.

De cara a la presente publicación, la aseveración y título al mismo tiempo “La gente creadora jamás imagina mundos en los que gana… y otras ficciones” funciona como un oxímoron: la creación contemporánea ha sido absorbida por un sistema precario y precarizante en el que los y las artistas y agentes culturales han sido despojadas del control de su propia producción. El acelerado ritmo del capitalismo ha sido inoculado en el arte y la cultura, entorpeciendo, entre otros aspectos, su capacidad para crear mundos y modos de hacer en cultura, reales como ficticios, que deriven en un entorno más cuidado, amable y feminista, para quienes lo sostienen.

Artistas y agentes como Pablo Martínez Garrido, Concepción Elorza Ibáñez de Gauna, Irati Irulegi Otermin, Rubén Díaz de Corcuera, Camilo Torres Zorrilla, Ane Rodríguez Zaitegi, Raquel Asensi Blanco, Laura Siles Ceballos, Saioa Olmo Alonso, Janire Echebarria de Dios, Rakel Gómez Vázquez y MawatreS (Juan Pablo Ordúñez) han aceptado el reto de imaginar, especular, diseñar, crear… desde su experiencia profesional y personal vinculada a un entorno artístico-cultural específico, el del País Vasco, contextos posibles en los que los y las artistas y agentes culturales sean, como la vida, devueltas al centro.

Ambas publicaciones han sido editadas por Oihane Sánchez Duro, artista, investigadora y docente en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, con el apoyo del Departamento de Cultura y Política Lingüística de Gobierno vasco (2020, 2021), y bajo el sello editorial Banizu Nizuke, editorial especializada en cultura contemporánea.

Traducción de Danele Sarriugarte Mochales y diseño y maquetación de Pablo Martínez Garrido.

Esta publicación también está disponible en: Euskera