ARTELEKU ARTXIBOA

Arteleku Artxiboa, Relatos, Ikerketa, Memory, y Capítulo de libro, 2022

Edita: Servicio de Publicaciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Distribuido por: http://www.banizunizuke.com/        

Producido por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia MNCARS

ISBN: 978-84-7907-842-3

Páginas: 345.

Autores: Arantza Lauzrka, Natxo Rodriguez, Andrea Estankona, Pablo Maravi, Arturo/fito Rodriguez, Iñigo Royo, Maider Zilbeti, Xabier Erkizia, Fernando Golvano, Maite Garbayo.

Arteleku fue, además de un lugar de producción, un espacio de aprendizaje con talleres, seminarios, exposiciones, conferencias y debates, orientados a la experimentación, la práctica artística, la teoría, la producción, la reflexión y el conocimiento. Creado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 1987, cerró sus puertas definitivamente en 2014, y a lo largo de su trayectoria acogió un buen número de proyectos y artistas.

La propuesta puesta en marcha en 2017, trata de recuperar los archivos de Arteleku. para completar un repositorio on line de los materiales y activar el archivo mediante la revisión crítica y las prácticas artísticas del archivo del centro de producción contemporánea y con él, su(s) memoria(s). Para ello hemos desarrollado varias líneas de trabajo que junto con el link del repositorio on line, se pueden consultar en akmeka.orgEsta publicación recoge los dos primeros cuadernos que hemos denominado micro-relatos de Arteleku que recopilan una serie de investigaciones sobre diferentes aspectos de la historia de este centro de producción artística. 

Esta publicación comienza con la tarea de construir un relato diverso a partir de la compleja y nutrida web del artxibo Arteleku, para posibilitar nuevas lecturas, relecturas e interpretaciones del archivo, desde la voz y los textos de diversas personas que habían formado parte de la amplia comunidad vinculada, de un modo u otro, con Arteleku.

Esta publicación también está disponible en: Euskera