Img: IRWIN East Art Map, 2000/2005.
Con este post damos comienzo a una nueva fase en el blog de Mekarteak donde empezaremos a alimentarlo con cartografías de/sobre/arte. Nuestro objetivo final es recopilar cartografías sobre el arte en el País Vasco, hacer un mapa de mapas. Sin embargo, siguiendo el criterio que establecimos para organizar los materiales recopilados hasta ahora, tal y como se podían ver en la exposición de octubre 2017 en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, hemos ordenado los materiales en varias categorías:
1.- Referencias. Mapas sobre arte o realizados por artistas que de alguna manera están relacionados con las propias prácticas artísticas.
2.- Mapas realizados por artistas del País Vasco o mapas del arte en el País Vasco.
3.- Mapas/mapeos realizados por mapeadores/as invitados/as siempre en relación al contexto vasco, entendido de una manera flexible.
4.- Otros mapas.
En este primer post nos fijamos en una propuesta cartográfica del grupo IRWIN (Slovenia) a propósito de la exposición sobre NSK (Neue Slowenische Kunst) en el MNCARS de Madrid (Junio 2017 – Enero 2018).
East Art Map, que no lo encontraremos en la exposición del MNCARS, es un proyecto abierto iniciado por el colectivo IRWIN en 2001 con la intención de (re)construir la historia del arte en la Europa del Este, desde 1945 hasta nuestros días, más allá del relato socialista y de las grandes narrativas de la historia del arte occidental. Al tratarse de una propuesta abierta y en proceso, invitando a quien lo desee a completar el mapa, intenta democratizar la (re)construcción de esta historia sin imponer una única narrativa, posibilitando otros relatos.
Se trata además de una cartografía multiformato presentada en diferentes displays y soportes. Aunque la versión más accesible puede ser su web, también está disponible en libro (IRWIN, 2006), formato instalación o simplemente como gráfico.
Este no es el único mapa de IRWIN. “Retroavangarde” (120 x 200 cm, mixed media, 1996), este sí incluído en la exposición de Madrid, es una cartografía ficticia del arte en Yugoslavia con claras resonancias al gráfico realizado por Alfred H. Barr en 1936. Hay varias versiones de “Retroavangarde”, con diferentes tamaños y elementos, la primera de ellas fue mostrada en 1997 en Viena.