Este proyecto es resultante de la convocatoria «Tras la tormenta» de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa, promovida en 2020 por el Ayuntamiento de Bilbao y cuyo objetivo era apoyar al sector artístico de Bizkaia ante el impacto de la COVID-19.
El título de la exposición, «Soplo. Arnasketa saiakerak» -ensayos de respiración- , alude tanto al carácter temporal de la exposición como al potencial del arte en tiempos de incertidumbre.
En que cuanto intentos de ofrecer cierto alivio respecto al presente y abrir espacios de posibilidad poéticas y políticas, los proyectos que conforman la exposición se ofrecen aquí como «ensayos de respiración».
Los miembros del jurado y comisarias de la propuesta (Aimar Arriola, Andrea Estankona y Maite Martínez de Arenaza) han seleccionado 25 artistas y proyectos que abordan diferentes aspectos sociales, económicos, políticos y artísticos que la pandemia ha traído consigo, huyendo de aproximaciones literales y favoreciendo respuestas plásticas y formales complejas.
La propuesta expositiva se articula en cuatro sedes, cada una de las cuales orbita en torno a una idea o eje principal -ruina, casa, ciudad, cuerpo-, que más que ser temas o conceptos cerrados, buscan potenciar las múltiples lecturas y las resonancias y conexiones que se dan entre las diferentes obras, entre éstas y los espacios, y entre cada espacio y la ciudad.
Artistas: MawatreS, M. Benito Píriz, María Ibarretxe, Ismael Iglesias, , Susana Talayero, Malús Arbide, Mikel Erkiaga Herrán, Charo Garaigorta, Iván Gómez, Irune Orbea, Javier Rodríguez Pérez-Curiel, Taxio Ardanaz, Helena Goñi, David Hornback, Imagen 34, Los Picoletos, Imanol Marrodán, Beatriz Sánchez, Jone Elorriaga, Santiago F Mosteyrín, Izaro Ieregi, Pablo Marte, Karlos Martínez B., Eduardo Sourrouille, Ibai Madariaga, Cristian Romero y Miel Oyarzabal.
Esta publicación también está disponible en: Euskera