De formación soldador, Igor Rezola Iztueta trabaja en el sector del metal durante años. En ese mismo periodo, 1996-2007, fuera del trabajo de la fábrica, desarrolla su práctica artística en el ámbito del arte urbano.
En el 2007 deja la fábrica para cursar los estudios de Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. A partir de ese momento, vinculado ya al contexto del arte contemporáneo, dará inicio a un segundo periodo de su trayectoria artística. En 2018 obtiene el título de doctor por la Universidad del País Vasco, con la tesis “Lanaren kontrako (beste) lan saiakera bat”.
A día de hoy compagina la práctica artística con la docencia y la investigación. Es Profesor Asociado en la Facultad de bellas Artes de la UPV/EHU. Forma parte del grupo de investigación AKMEKA, y es colaborador de las jornadas AKME y de LAN Festival Audiovisual Obrero.
El eje vertebrador tanto de su práctica artística como de su investigación teórica gira fundamentalmente en torno a la noción del trabajo. Sus diferentes propuestas tratan de abordar cuestiones vinculadas a dicho concepto, su significado, su función, y los diferentes efectos y consecuencias que tiene en las sociedades contemporáneas. Para ello se vale de un amplio abanico de medios y técnicas. Ha participado en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales. Algunas de ellas:
“Fabrika(k)”, Festival internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ZINEBI 61, Bilbao 2019.
“Dos, Bi, Two”, Azkuna Zentroa, Bilbao 2018.
“Palimpsesto”, Casa de cultura Bastero, Andoain 2017.
“Suturak. Cerca a lo próximo”, Museo San Telmo, Donostia 2014.
“1443 Ordu”, MA Studio, Beijing 2013.
“The Wall Project”, Centro de Arte Contemporáneo Winzavod, Moscú 2011.
“Gora Mugak”, Protvor Gallery, San Petesburgo 2011.
Esta publicación también está disponible en: Euskera