“Ehiza” gana el premio a la mejor película en la Euskal Zine Bilera

La 43 edición del festival Euskal Zine Bilera ha anunciado los ganadores. De entre los diecinueve trabajos presentados, el premio a la mejor película ha sido para ‘Ehiza’, de Bego Vicario, y el premio a la mejor dirección para Aitor Mendilibar e Ibon Goikoetxea, por ‘Irten barrura’.

El festival Zine bilera, que se ha celebrado este año on line por las circunstancias, cerró anoche las puertas de la 43 edición anunciando el palmarés de los trabajos premiados. En total han sido diecinueve las películas que han participado en la cita de Lekeitio. Los jueces han dado a entender que “ha habido un nivel enorme”. A lo largo del festival se han podido ver trabajos de género y naturaleza muy diferentes y, a través de esta diversidad, “Ha habido ocasión de disfrutar de historias espectaculares e interesantes”, añaden desde la organización.

Pero como en todos los festivales, entre todas estas películas han sido tres las que se han impuesto. Aitor Oñederra, Erika Olaizola y Mikel Rueda han sido los responsables de decidir los premiados. “Los jueces con amplia experiencia y visión del sector audiovisual han tenido un gran reto para elegir a los mejores entre los cortometrajes”.

El premio a la mejor película ha sido para ‘Ehiza’, de Bego Vicario. Los jueces destacaron que “es una propuesta valiente y un trabajo de animación espectacular, que utiliza magistralmente la técnica de rotoscopia y mantiene un ritmo excelente a lo largo de toda la película”.

‘Ehiza’ es una película de animación en blanco y negro que pretende ser la continuación del cortometraje ‘Homenaje a Tarzán’, realizado por el artista donostiarra Rafa Ruiz Balerdi en 1969, una de las primeras películas de animación en euskera.

Esta publicación también está disponible en: Euskera Inglés

Deja una respuesta