MEKARTEAK Meta-cartografía del arte en el País Vasco en Sala Rekalde

MEKARTEAK Meta-cartografía del arte en el País Vasco

Edición I 2017

Edición II 2022

Un proyecto de investigación de AKMEKA IT 1638-22

Por medio del proyecto Mekarteak pretendemos huir de la enésima nueva cartografía; buscamos alejarnos de la presunta objetividad del topógrafo, conscientes de que estas representaciones no dan los resultados que buscamos. El terreno es dinámi­co y no tiene límites claros; tiene multitud de capas complejas, entremezcladas e interconectadas que la representación ortogonal no consigue atrapar. Y _ante esa imposibilidad de una representación total de la realidad, proponemos una meta-cartografía crítica, un(os) mapa(s) de mapas de un contexto socio-cultural concreto (el nuestro).

Para ello, proponemos a una serie de colaboradorxs­mapeadorxs invitadxs que superpongan a esta meta-cartografía, en las coordenadas que quieran, en la(s) capa(s) que estimen oportuno, cartografías subjetivas de las “prácticas artísticas” en el ámbito del País Vasco, teniendo como referencia el periodo 2007-2015 para la primera edición y 2016-2022 para la segunda, y con libertad absoluta de escala, datos, inputs, leyendas, simbología, etc. ..

MEKARTEAK es un proyecto dirigido por Arantza Lauzirika y Natxo Rodríguez, en el que participan artistas e investigadorxs como Olaia Miranda, Ismael Manterola, Fito Rodríguez Bornaetxea, Oihane Sanchez, Edurne González, lgor Rezola, Camilo Torres, Juan Pablo Orduñez MawatreS, Xabier Barrios, Andrea Estankona y Pablo Maraví.

Esta publicación también está disponible en: Euskera